Рубрики

hues

Dia de los muertos hues

La tradición dice que no se puede preparar el pibipollo en una casa en la que haya habido una muerte en ese año. El fallecimiento es muy reciente y el pibipollo no se cocerá.


Día de Muertos: ¿Qué es la Limpieza de los Santos Restos y por qué usan los huesos de difuntos?

WhatsApp logo WhatsApp icon

Por Redacción octubre 13, 2023 | 5:35 am hrs

México tiene decenas de tradiciones relacionadas con la muerte, y una de las más añejas es la Limpieza de los Santos Restos, que ocurre en el pueblo de Pomuch, Campeche, e implica la limpieza de los huesos de las personas fallecidas.

Más allá de la creencia de que los mexicanos conmemoran a sus muertos únicamente el 1 y 2 de noviembre de cada año, las tradiciones comienzan semanas antes de el Día de Muertos, y a finales de octubre, los pobladores de Pomuch comienzan con la ‘limpieza’, que es una tradición que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, “es una expresión completa de la cosmovisión religiosa de la región”.

Expertos señalan que esta es una tradición de origenes mayas y que con los años se ha mezclado con las creencias religiosas, con el objetivo de rendir ofrenda a los seres queridos que ya murieron y no seaparse del lazo a pesar de que ya no estén presentes.

‘Limpieza de los santos restos’: ¿En qué consiste?

Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indica que, una vez que mueren las personas de la comunidad de Pomuch, sus restos se colocan en una bóveda y permanecen ahí durante años.

Posteriormente se retiran y se integran a un osario, que es un sitio especial para resguardar huesos, donde son resguardados. Año con año los limpian y les remueven polvo o insectos, ya sea con brochas o con trapos, además de cambiarles la tela para posteriormente volver a dejarlos en el osario.

Día de Muertos: La Santa Muerte recibe a miles de creyentes en sus altares


Día de Muertos: La Santa Muerte recibe a miles de creyentes en sus altares

La tela normalmente es blanca, de alrededor de metro y medio. Suele ser bordada con los nombres de los difuntos, así como arreglos de colores según las preferencias de las personas.

“Nosotros tenemos la tradición o cultura de los fieles difuntos que son los ‘huesitos’, de que cada año se les tiene que cambiar su ropa porque cada año queda sucia su ropita de ellos, entonces sabemos que para estos tiempos nosotros tenemos esa tradición de que ellos regresan, así que cada año nosotros les cambiamos su ropa para que estén limpiecitos”, recoge un testimonio sobre la tradición en materiales del INAH.

La ‘Limpieza de los Santos Restos’ ocurre entre el 25 y 31 de octubre, y a la par las familias preparan las ofredas para cuando vengan los muertos a visitarles.


La muerte en Pomuch

La relación de Pomuch con la muerte va más allá del propio Día de Muertos. Comienza con la enfermedad y no acaba hasta que no queda nadie para recordar al difunto –como en la película de Coco–. La muerte no es el final, de hecho, los habitantes de Pomuch rezan pidiendo “que se lo lleve” –la muerte a sus seres queridos– cuando la enfermedad no tiene cura.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Puerta

Tras la muerte, lo que se barre en la casa no se saca hasta que no han pasado nueve días. Se acumula en un rincón y, nueve días después, se lleva junto a la cruz. Se cree que si se saca la basura, el alma del difunto puede pensar que le echan de casa.

Siete semanas después del fallecimiento se repiten los rezos, de nuevo a los seis meses y, después, cada año llevándole flores como si acabara de morir.

Pero, sin duda, la tradición más particular es la de la limpieza de los Santos Restos.

La limpieza de los Santos Restos

Tenemos que advertir que la limpieza de los Santos Restos no está hecha para estómagos sensibles de esos a los que asusta la palabra “muerte”. Eso sí, tampoco la verás nunca en persona, que es algo íntimo.

¿En qué consiste? A los tres años de la muerte, –“si es que aprecias a tu difunto”, como dicen los locales–, se deben sacar los restos de la tumba y limpiarlos. Sí, como suena. Limpiarlos hasta que no quede nada sobre los huesos. Después se colocan en una caja con un paño bordado y se ponen para que les dé el sol y el aire. Los huesos están visibles en el cementerio de Pomuch.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio

Todo esto nos lo explicó el señor Venancio, trabajador del cementerio. Nos contó que, en el caso de que el difunto hubiera estado fuertemente medicado, se esperan cinco años para la limpieza. También nos dijo que, aunque algunos familiares lo hacen, muchas veces se encarga a los trabajadores del cementerio.

Venancio lleva casi veinte años trabajando en el cementerio y todavía recuerda el miedo que pasó en su primera limpieza. Hoy lo hace sin miedo, solo con respeto, pero todavía sigue “sufriendo” el olor de la muerte al limpiar.

El ritual de la limpieza de los Santos Restos es Patrimonio Cultural del estado de Campeche desde el año 2017.

La limpieza de los huesos en el Día de Muertos de Pomuch

Ya hemos dicho que la limpieza de los Santos Restos es algo íntimo que llevan a cabo la familia o los empleados del cementerio. Y no podemos estar más de acuerdo, porque ¿quién querría ver eso? En cambio, la limpieza de los huesos es algo que puede ser público. ¿Cuál es la diferencia? La limpieza de huesos se lleva a cabo los años siguientes sobre eso, los huesos, los que se habían “separado” en la limpieza de los Santos Restos. Y se hace con un cepillo para quitarles el polvo y los restos de arena que puedan haberse acumulado sobre ellos al estar al aire libre dentro de sus osarios.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Pasillo

La limpieza de huesos es una de las tradiciones del Día de Muertos de Pomuch. Cada año, desde el 25 de octubre, se limpian los huesos de los difuntos y se les cambia la ropa o manto. ¿La ropa? El paño bordado sobre el que se colocan en la caja. Además, también se repintan los osarios del cementerio con colores vivos.

El cambio de manto no se hace solo para el Día de Muertos en Pomuch. También hay cambio de manto y limpieza de huesos en momentos particulares como el día de la madre y del padre.

Mientras el señor Venancio nos contaba sobre estas tradiciones relacionadas con la muerte en Pomuch, limpió los huesos de su abuelo. Unos huesos que llevan limpios 55 años y que son los que muestra a los turistas. Verle pasar la brocha para quitar el polvo del cráneo de su abuelo es chocante, pero la naturalidad con la que lo hacía nos demostró que la muerte en Pomuch es todavía más cercana que en el resto de México.

Dia de Muertos en Pomuch Cementerio Venancio Calavera

Como en el caso de los Santos Restos, hay familias que limpian los huesos de sus difuntos y otras que lo encargan.

Colin Wynn
the authorColin Wynn

Leave a Reply